VII ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN NODO NORTE DE SANTANDER

Fecha de inicio: 2021-08-25

Fecha de finalización: 2021-10-11

Ubicación: CUCUTA, NORTE SANTANDER, COLOMBIA

Lugar: PLATAFORMA MEET REDCOLSI

Valor: Partiendo de las indicaciones de los lineamientos nacional y en el marco de la pandemia el VII encuentro departamental de semilleros de investigación, Nodo Norte de Santander. Tendrá un costo Mínimo de 20.000 pesos para estudiantes de Pregrado 10.000 pesos para estudiantes de básica.

Nota: En el marco de la pandemia generada por el coronavirus – COVID-19, y de la mano con los procesos tecnológicos en pro de la virtualidad para disminuir los riesgos de contagios por medio de presentaciones presenciales y aglomeraciones de masas, se decide por el comité Nodal y en quórum con todos los delegados que el encuentro departamental RedCOLSI 2021, sea realizado por todas las instituciones nodales, por medio de la plataforma Meet, así como el trabajo colaborativo de todos los delegados.

Convocatoria: 1620834426_convocatoria_vii_encuentro_departamental_2021.doc

Afiche: 1620834426_logo_departamental.jpg

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter civil, de interés colectivo cuya duración es de término indefinido. RedCOLSI, es la expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la Educación Básica. El Nodo Norte de Santander es la agrupación de semilleros de investigación, redes de semilleros de investigación, instituciones de educación básica, media y superior de nuestro departamento, que realizan actividades conjuntas en concordancia con las políticas de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación tales como el trabajo en red, la formación en investigación y la promoción de la investigación formativa, promoviendo siempre un relevo generacional, científico, cualificado y humano. El Nodo Norte de Santander al 2017, contaba con 14 instituciones participantes y activas dentro del plan de acción que orienta el desarrollo de actividades bajo la orientación de la Coordinación Nacional de la red. El nodo se retoma en el 2015 y bajo resolución nacional se formaliza en el mismo año, tras un exitoso tiempo para consolidarse; en el 2019, se muestra activo y con proyección para liderar procesos de publicación de los mejores proyectos en el país, los cuales han sido elaborados por estudiantes en formación para investigación y para el 2020 cuenta con 24 instituciones pertenecientes al Nodo. A pesar de la situación de pandemia en el 2021 nos proyectamos con nuevas instituciones que darán su aporte significativo en procesos de investigación formativa para un total de 34 instituciones. El Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación es el espacio más importante creado por la RedCOLSI en los Departamentos y/o Regiones, en el que confluyen los estudiantes acompañados por docentes para exponer los avances de sus Investigaciones de corte Formativo. El objetivo principal de este encuentro es generar un espacio dinámico e integral de socialización de las diferentes áreas del saber, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros para cualificar su labor, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades de formación de estudiantes investigadores. Esta puesta en común permitirá la evaluación y cualificación del trabajo desarrollado y la conformación de las Redes Temáticas que apunten al desarrollo de la región. Los objetivos del encuentro son: •Socializar los procesos y resultados de las investigaciones de los semilleros del departamento Norte de Santander. •Compartir las dinámicas de formación en investigación que tienen los semilleros pertenecientes al Nodo. •Fortalecer las relaciones académicas y sociales mediante el trabajo en red a nivel transdiciplinar e interinstitucional. •Evaluar procesos de formación y desarrollo investigativo al interior de las instituciones educativas pertenecientes al Nodo. •Avalar la participación al Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación realizado por la Fundación RedCOLSI. Por tanto, el Comité Ejecutivo Nodal (Nodo Norte de Santander) de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, se permite informar que los días 25, 26, 27 Y 28 de Agosto de 2021, de forma virtual y a cargo de todas las INSTITUCIONES DEL NODO NORTE DE SANTANDER, se realizará el VII ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, bajo el lema “La investigación como eje transversal de la formación de niños y jóvenes de Norte de Santander”, en el cual se presentarán las propuestas y proyectos que estén desarrollando los semilleros de investigación de las diferentes instituciones vinculadas al Nodo Norte de Santander.