XIX ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN NARIÑO 2022

Fecha de finalización: 2022-05-20

Ubicación: PASTO, NARIÑO, COLOMBIA

Lugar: Instalaciones de la Fundación Universitaria Católica del Sur

Valor: Estudiantes de pregrado $35.000 Estudiantes educación básica y media $20.000

Convocatoria: 1650853478_convocatoria_xix_encuentro_departamental_de_si_(1).pdf

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación – REDCOLSI- a través del Nodo Regional Nariño convoca a la comunidad educativa de instituciones adscritas a la red a participar del XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Nariño y al III Encuentro Internacional de formación para la investigación: Construyendo Región desde perspectivas de Desarrollo Humano Sostenible. Teniendo en cuenta el contexto actual de post-pandemia el evento se adelantará de manera presencial con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación con el fin de posicionar y difundir las experiencias investigativas, de innovación y desarrollo tecnológico de semilleristas. Conocedores de la importancia de las Regiones en la construcción de Nación es imperativo seguir trabajando de manera articulada entre las universidades, institutos, instituciones educativas, y demás entidades de educación frente a tres grandes propósitos, ampliar las experiencias de formación, desarrollo de competencias y aplicación de procesos de investigación prácticos desde nuevas generaciones, propender por exaltar la labor de los semilleros de investigación en la reproducción y producción de nuevo conocimiento al servicio de la sociedad, y, procurar que los procesos estén enlazados con niveles regionales, nacionales e internacionales. El encuentro, considerado un laboratorio de intercambio de experiencias investigativas para el incremento de competencias, apropiación de nuevas herramientas de investigación y búsqueda de alternativas de trabajo asociado inter y transdisciplinar, propende además de garantizar la exposición y posicionamiento de los proyectos de investigación de los semilleristas, articular conferencistas en temáticas de investigación cualitativa y cuantitativa, crear espacios de articulación interinstitucional y redes de cooperación. 1. DATOS GENERALES DEL EVENTO DEPENDENCIA NOMBRE DEL EVENTO XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación y III Encuentro Internacional de formación para la investigación REDCOLSI- Nodo Nariño 2022 LUGAR DEL EVENTO Universidad Mariana – Plataforma zoom de la misma universidad MODALIDAD Presencial DURACION 3 días NÚMERO DE PROYECTOS 250 PONENTES 500 ASISTENTES 300 FECHA DEL EVENTO 18-20 de mayo del 2022 COSTO DE LA PARTICIPACION Ver numeral Valor de Pagos COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD Mg. Fabio Camilo Gómez Coordinador General de Eventos Semilleros de Investigación Universidad Mariana. Dr. Harold Juajibioy Otero – Coordinador Nodo Nariño Semilleros Comité Ejecutivo Nodo Nariño 2. OBJETIVOS 1. Propiciar un escenario para el posicionamiento de las experiencias investigativas, de innovación y desarrollo tecnológico adelantadas por distintos semilleros de investigación en el Departamento de Nariño. 2. Contribuir al desarrollo de competencias y afianzamiento de los ciclos de investigación de los semilleros de investigación adscritos a la REDCOLSI Nodo Nariño. 3. Promover el reconocimiento público de las experiencias de investigación, innovación y desarrollo a través de apertura del evento a un público más amplio y la difusión en libro de memoria. 4. Facilitar el reconocimiento de estudios afines y las posibles articulaciones interinstitucionales e inter y transdisciplinares, para ir forjando una generación propiciadora de vínculos. 5. Estimular en las nuevas generaciones el interés por la investigación y en consecuencia el incremento de los círculos de semilleros de investigación en la Región. 3. DIRIGIDO A Participantes directos: Instituciones del orden regional asociados a la REDCOLSI y con derechos de acuerdo a los estatutos. • Universidad Mariana • Universidad de Nariño • Universidad CESMAG • Fundación Universitaria San Martín • Corporación Universitaria Autónoma de Nariño AUNAR • Corporación Universitaria Minuto de Dios • Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Pasto • Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD • Fundación Universitaria Católica del Sur • SENA • Instituto Champagnat Pasto • Liceo de la Merced Maridíaz Participantes indirectos: Instituciones del orden Departamental que se registren como asistente para conocer la experiencia 4. LUGAR, FECHA Y SEDE DEL EVENTO El XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación y III Encuentro Internacional de formación para la investigación formativa, se realizará los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de mayo del año 2022. La sede del evento es la ciudad de Pasto – Nariño – en las Instalaciones de la Fundación Universitaria Católica del Sur 5. CATEGORIAS DE PATICIPACIÓN Las categorías de participación para el XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación y III Encuentro Internacional de formación para la investigación formativa son: • ASISTENTE: se considera como asistente a la persona que desee participar de las actividades programadas en el marco del evento. • PONENTE: Estudiante de primaria, bachillerato o de pregrado que participa en las diferentes modalidades como Proyecto de Investigación en curso y terminados, Proyectos de Emprendimiento Empresarial, Proyectos de Innovación y/o desarrollo. Todos en presentación tipo feria • CONFERENCISTAS: Investigadores de trayectoria regional, nacional, internacional que compartirán sus experiencias y buenas prácticas en investigación cualitativa y cuantitativa • TALLERISTA: Pueden participar estudiantes y docentes para el desarrollo de talleres en investigación formativa. • EVALUADORES: Los docentes de las instituciones adscritas al Nodo podrán participar como pares evaluadores para la realimentación de los proyectos de los estudiantes y contribuir en su proceso formativo. Cada institución perteneciente al Nodo según el número de proyectos debe asegurar por lo menos 1 evaluador invitado por proyecto. a. Asignación de cupos ponentes Teniendo en cuenta que el evento propende por posicionar los mejores procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico se ha fijado un límite de asignación teniendo en cuenta la combinación de 3 criterios: 1) Proyectos de investigación en propuesta, avances y resultados con igual o superior a 90 puntos en eventos internos, 2) cuota histórica de 4 años de instituciones afiliadas y 3) un 20% de proyectos de investigación e ideas de negocios. Sintetizando la participación de la siguiente manera: Institución/Asignación de cupos evento Cupos asignados de acuerdo a criterios Total por Institución % histórico/90 puntos evento institucional % significativos de propuestas sin implementación (20%) Proyecto de investigación con avances y finalizados/Proyecto de emprendimiento, Planes de negocio y Empresa en marcha Proyectos de innovacióndesarrollo tecnológico Proyectos de investigación elaborados/ Ideas de negocios Universidad Mariana 55 15 70 Universidad de Nariño 30 25 55 Universidad CESMAG 27 10 37 Fundación Universitaria San Martín 3 4 8 Corporación Universitaria Autónoma de Nariño AUNAR 16 14 30 Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 4 4 8 Fundación Universitaria Católica del Sur 4 6 10 SENA 10 8 18 Instituto Champagnat Pasto 4 4 8 Liceo de la Merced Maridíaz 3 3 6 Subtotal 250 Total 250