I JORNADA DE TRABAJO PRENSENCIAL CEN

El pasado 3, 4 y 5 de Marzo se llevó a cabo en la Universidad Remington Sede Montería (Córdoba) la primera I Jornada para la Construcción del Plan de Trabajo 2016-2018 del Comité Ejecutivo Nacional, la cual se extender a todos los nodos activos y en formación de la Fundación RedCOLSI en el territorio nacional

Según Resolución 005 de 2016 se convocó a los miembros del comité ejecutivo nacional a unas jornadas de trabajo presencial con el objeto de diseñar el plan de trabajo de la gestión académica, financiera y tecnológica de la fundación RedCOLSI para el año 2016 y 2017. Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo en el auditorio de Telepresencia de la Universidad de Remington de la ciudad Montería.

Los participantes de la jornada de trabajo hacen parte del gabinete electo por la CCN para el Comité Ejecutivo Nacional 2016-2018 en la pasada Asamblea ordinaria Nacional realizada el 10 de Octubre de 2015 en la Universidad Santiago de Cali, en este sentido los profesionales de la educación que hacen parte del Comité Ejecutivo Nacional son: Ever Coronado Martínez de la Universidad Remington, adscrito al Nodo Córdoba, en calidad de Coordinador Nacional; Willian Suarez Fernández de la Universidad Autónoma del Caribe, adscrito al Nodo Atlántico, en calidad de Vice Coordinador Nacional; Olga Lucia Galvis Pinzón de la Universidad Cooperativa de Colombia, adscrita al Nodo Santander, en calidad de Excoordinadora Nacional, Nora Milena Roncancio de la Universidad Agraria de Colombia, adscrita al Nodo Bogotá, en calidad de Secretaria Nacional; Adriana Gómez Valencia de la Universidad Santiago de Cali, adscrita al Nodo Valle, en calidad de Tesorera Nacional; Simón Montoya Rodas de la Corporación Akará, adscrito al Nodo Antioquia, en calidad de Control Interno Nacional; Harrison Holmes Gutiérrez de la Corporación Universitaria del Huila, adscrita al Nodo Huila, en calidad de Vocal Uno Nacional; y Jimmy López López de la Universidad Popular del Cesar, adscrita al Nodo Cesar, en Calidad de Vocal Dos Nacional.

Las jornadas precedidas por el actual Coordinador Nacional, permitió, desde el Plan Estratégico 2015-2025 de la Fundación RedCOLSI diseñar el conjunto de acciones y estrategias que podrían permitir alcanzar las metas ahí expuestas, las cuales fueron aprobadas por la Comisión Coordinadora Nacional (CCN) como máximo órgano de gobierno de la RedCOLSI, en este sentido se planteó:

1. La constitución de comisiones y subcomisiones de trabajo al interior del CEN y la CCN, con el objeto de poder abarcar y alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico, mencionando que para ello es necesario asumir un modelo de gestión participativa en la cual se puedan definir, caracterizar y administrar dichas comisiones. En este sentido se espera iniciar con la constitución y activación de la Comisión Académica, La Comisión Administrativa, La Comisión Financiera y la Comisión de Gestión TIC.

2. La gestión de la calidad de los procesos, teniendo en cuenta, que esta es la base del pan estratégico 2015-2025 para los ejes administrativos, financieros, académicos y TIC de la Fundación RedCOLSI. Las macro actividades que se definieron dinamizar los distintos ejes de gestión. son:

• La documentación constante de los procesos administrativos, financieros, tecnológicos, informáticos y académicos, a través de guías, manuales de usuarios e instructivos oficiales al interior de la RedCOLSI.
  • La sistematización de la información que facilite los procesos de análisis, evaluación y mejoramiento de los procesos administrativos, financieros, tecnológicos, informáticos y académicos de la RedCOLSI.
  • La cualificación permanente de los actores involucrados en los procesos administrativos, financieros, tecnológicos, informáticos y académicos de la RedCOLSI.

Del mismo modo el Comité Ejecutivo Nacional estuvo analizando cada eje de acción y definiendo fechas y actividades a través de las comisiones iniciales establecidas, con el objeto de poder presentar el documento, comunicados y lineamiento a ser aprobados en la próxima asamblea nacional ordinaria a realizar a mitad de este año.