CONSTITUCIÓN DEL NODO GUAJIRA

El pasado 11 de Marzo de 2016 se llevó a cabo en la Universidad de la Guajira sede Maicao la Asamblea de Constitución del Nodo Guajira de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

La Universidad de La Guajira Sede Maicao lideró en compañía de otras instituciones de educación básica y superior de la región, la reactivación del Nodo Guajira de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), con el fin de fortalecer, promocionar y divulgar la investigación formativa en escenarios de semilleros de investigación, a través de la presentación de proyectos de investigación, de innovación y desarrollo, y proyectos de desarrollo empresarial.

La asamblea convocada oficialmente por la Coordinación Nacional de la RedCOLSI tuvo como eje principal ratificar a las instituciones que a partir de la fecha constituirán la Asamblea del Nodo Guajira, determinar la constitución del Nodo y Escoger el Comité Ejecutivo nodal que se encargará de las actividades administrativas, académicas y operativas para el periodo 2016 – 2017.

La Asamblea contó con la presencia de la Secretaria Nacional de la RedCOLSI, la Sra. Nora Milena Roncancio Parra, y el actual Vocal Nacional el Sr. Jimmy López López también Coordinador del Nodo Cesar, quienes puntualizaron en la necesidad de promover una cultura de investigación y el plan estratégico de la RedCOLSI 2015-2025. Asimismo se dieron cita en Uniguajira representantes de semilleros de investigación de instituciones educativas de La Guajira, docentes y estudiantes investigadores de la universidad.

A su tiempo, el director de investigación de la Universidad de la Guajira, Víctor Pinedo Guerra, reafirmó el compromiso de la academia con la investigación y anunció que desde la Universidad de La Guajira se seguirá trabajando por fortalecer la investigación formativa: el desarrollo de capacidades de los estudiantes a través de los semilleros y la transformación del conocimiento desde los diferentes grupos de investigación de la institución.

“Es supremamente importante que la universidad del departamento lidere estos procesos. Es momento de comenzar a trabajar desde la academia por las comunidades del departamento, usando el conocimiento en favor de ellas”, aseguró, Eva Martín, rectora del Colegio Colombo Árabe de Maicao.

Por su parte, Elis Vázquez, directora provincial, invitó a los asistentes a pensar en cómo contribuir a la formación de los jóvenes involucrados en semilleros de investigación y a continuar generando alianzas entre la educación superior, básica y media vocacional para formar jóvenes investigadores integrales.